Ayurveda , la ciencia de la vida

En sánscrito, Ayur significa vida y Veda significa conocimiento o ciencia. Ayurveda, el milenario sistema medicinal indio, es una Ciencia de la Vida.

El Ayurveda es el sistema médico más holístico de que hoy dispone la humanidad. ¿Qué significa holístico? Holístico significa integral, es decir, el Ayurveda considera a la persona como una totalidad organizada y no como la suma de sus partes. Mente, cuerpo y espíritu están unidos en el plano de la conciencia y ejercen efectos recíprocos directos. El Ayurveda ha hecho énfasis durante miles de años en la función causal del pensamiento y comportamiento sobre la salud y la enfermedad. Por todo ello, el Ayurveda no es simplemente una medicina sino una filosofía de vida

Desde la maravillosa Kerala...(India)

La ciencia de la vida y del conocimiento a través de nuestras manos, formada en España e India sigo la tradicional medicina Hindú con el máximo respeto hacia esta Ciencia Ancestral.

Los doshas

En el Ayurveda, el mundo se divide en tres doshas o energías vitales: Vata, Pitta y Kapha. Los tres doshas son la combinación de los cinco elementos universales: Espacio, Aire, Fuego, Agua y Tierra.

 

Vata
La raíz Va, en sánscrito, significa movimiento. El Espacio y el Aire predominan en las personas Vata. Los atributos del Vata dosha son: seco, ligero, móvil, frío, áspero y rápido.

El atributo de seco hace que tengan una piel seca, el pelo seco, una voz seca, que sean delgados, con tendencia al estreñimiento y de poca transpiración.

El atributo de móvil hace que sean activos, creativos, imaginativos y que cambien frecuentemente de intereses.

El atributo de frío hace que tengan las extremidades frías, intolerancia al frío y propensión a la rigidez en las articulaciones.

 

Pitta
El Fuego y un poco de Agua predominan en el Pitta dosha. Los atributos de Pitta son: caliente, agudo, picante, líquido y ligeramente untuoso.

Las personas con predominio de Pitta son de constitución física mediana, tienen la piel suave, caliente, sensible, con pecas, el pelo fino y canas y calvicie prematuras.

Fisiológicamente son fuertes. Tienen buena digestión, buen apetito y si no comen cuando tienen hambre se ponen de mal humor. No toleran el sol ni el exceso de calor.

Son agudos y poseen una excelente capacidad de comprensión de conceptos. Son buenos oradores y líderes. Tienen un carácter fogoso.

 

Kapha
La Tierra y el Agua predominan en Kapha. Los atributos de Kapha son: untuoso, denso, firme, lento, estable, pesado, dulce y fresco.

Las personas de constitución Kapha poseen estructuras corporales sólidas y robustas, con musculatura poderosa y recia. Tienen tendencia al incremento de peso.

El atributo de untuoso hace que su piel sea suave y grasa, y su pelo grueso.

El atributo de lento hace que su digestión sea lenta. Hablan lentamente y sus movimientos son lentos. Kapha es lento pero seguro. No se enfadan fácilmente, pero cuando se enfadan les cuesta olvidar.

Tienen habilidad en las relaciones públicas y son tolerantes.

  

                    Equilibrio: Salud y bienestar


Cada persona tiene una composición dóshica única o Prakruti en la que predomina uno de los tres doshas, aunque todos poseamos los tres en distintas proporciones. Para alcanzar un estado de armonía natural, los doshas deben estar equilibrados, esto no significa que los tres deban estar al mismo nivel sino que deben estar equilibrados según el Prakruti ó constitución dóshica única de cada persona.

Mantener el equilibrio proporciona salud y felicidad, y es entonces cuando la belleza aparece en toda su extensión.

Fuente: Jeevan Ayurveda


Descubra su dosha :

Test+Ayurveda.doc
Documento Microsoft Word [339.5 KB]

Recomendar esta página en:

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
©Centro de Terapias Aranatura 2005-2017

Llamar

E-mail

Cómo llegar